Bienestar social, cooperación y salud

Cooperación internacional y solidaridad

Ayudas a proyectos de cooperación para el desarrollo

El Ayuntamiento publica anualmente las Bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones para la cofinanciación de proyectos de Cooperación para el Desarrollo, disponibles en las oficinas del Área de Bienestar Social, Cooperación y Salud.

Se conceden ayudas para cofinanciar proyectos y actuaciones de ONGD que favorezcan el crecimiento socio-económico y cultural de poblaciones en países desfavorecidos y contribuyan a sensibilizar a nuestros convecinos sobre la problemática que acucia a estos pueblos y a generar relaciones solidarias entre la ciudadanía de Llodio y la de los colectivos de los países implicados en los proyectos o beneficiarios de los mismos.

El presupuesto destinado a este fin es de 24.000 €. Las solicitudes se presentan, para su registro, en el Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento, teniendo como plazo máximo 30 días después de su publicación en el BOTHA.

Las Organizaciones concurrentes a la convocatoria habrán de presentar sus proyectos ajustados al modelo previsto en las Bases y aportarán los documentos que en las mismas se señalan.

Más información en el Área convocante: Tel. 944034840.

Ayudas para proyectos en pueblos hermanados

Llodio se encuentra hermanado con Somoto, en Nicaragua, y Bucraa, en el Sahara Occidental. Desde la voluntad de cooperar bajo principios de compromiso solidario, en el mutuo intercambio de experiencias, se han creado y mantienen lazos de conexión permanentes entre los órganos de representación de Llodio con los pueblos hermanados, con el principal ánimo de desarrollar, a través de una mutua comprensión, un vivo sentimiento de fraternidad y de solidaridad.

El Ayuntamiento de Llodio mantiene un Convenio de Colaboración con la Municipalidad de Somoto que se sustancia en el desarrollo del denominado Plan Anual de Cooperación, que regula la concesión de ayudas económicas destinadas a favorecer el desarrollo sostenible del pueblo somoteño, mediante el apoyo de acciones de Cooperación al Desarrollo.

Ayudas para acogida de menores de países empobrecidos

Igualmente sujeta a una Convocatoria de Ayudas, este Programa tiene por objeto la concesión de subvenciones económicas para realizar la acogida familiar de niñas y niños de los denominados países en vías de desarrollo, en estancias de verano, que siendo promovidas por Organizaciones No Gubernamentales registradas en Llodio se realicen en este mismo municipio.

Ayudas para acciones humanitarias y de emergencias

Dado el caso de situaciones de emergencia (catástrofes naturales, conflictos bélicos sostenidos, personas refugiadas, etc.), existe una partida dentro del presupuesto del Departamento, destinada a colaborar con Organizaciones No Gubernamentales destacadas en las zonas afectadas por los desastres naturales o las situaciones de guerra y miseria que exigen actuaciones solidarias inaplazables.

Programas de sensibilización: feria solidaria

En colaboración con la Coordinadora de ONGD de Álava, el Ayuntamiento realiza anualmente una Feria Solidaria, en la que ofrece la posibilidad de que distintas organizaciones que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, expongan sus iniciativas y proyectos, dando a conocer a la población local su trabajo solidario. Asimismo, disponen de puestos aquellos centros escolares de la localidad que, por desarrollar actividades relacionadas con la cooperación, la interculturalidad y la solidaridad, estén interesados en mostrar sus trabajos.
La Feria Solidaria es animada por varias personas y grupos de diferentes etnias y culturas que desarrollan actividades de carácter manual o lúdica y festiva, en aras de hacer visible ante la ciudadanía una parte de su acervo cultural y promover el intercambio de experiencias mediante la exposición pública de sus tareas.

Euskal Fondoa

La Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes es una entidad cuyos fines primordiales son: contribuir a la cooperación con los países en vías de desarrollo, mediante proyectos, programas o acciones, así como promover la participación de personas y organizaciones, propiciando la coordinación institucional.

El Ayuntamiento de Llodio es desde 1999, miembro de pleno derecho del Fondo Vasco, asumiendo cuantas obligaciones se derivan de sus Estatutos.

Asimismo, el Ayuntamiento cofinancia diferentes proyectos apadrinados de Euskal Fondoa, con una aportación media anual de 11.000 €.

Alcalde, Ander Añibarro Portal de la transparencia Próximos eventos Mejora tu pueblo Haznos tu consulta Manda tus noticias a la info-agenda Zuin Gazteposta: tablón de anuncios Subvenciones Domicilia tus impuestos Cursos de formación Mi pago Sede electrónica Zure Laudio Visor de polígonos industriales Laudio 2025 bases estratégicas Mapa del ecosistema cultural de Laudio/Llodio Laudio Top Zinema Horarios de autobús Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Llodio