Laudio/Llodio: nuestro valle

  • Territorio histórico: Álava
  • Comarca: Valle de Ayala
  • Extensión: 37,7 km2
  • Altitud en el centro urbano: 130 metros
  • Población: 18.237 habitantes (Mujeres 9.231 - Hombres 9.006) -29.09.2016-
  • Situación geográfica: 43º09'4'' latitud norte y 2º57'22'' longitud oeste

País Vasco

Alava

Aiara-Ayala

Laudio es un municipio situado al norte de Alava, en la frontera con la provincia de Bizkaia. Se encuentra enmarcado en el Valle de Ayala y cuenta con una población cercana a los 20.000 habitantes, lo que le convierte en la segunda localidad en importancia de Alava en número de habitantes, por detrás de Vitoria-Gasteiz, la capital. Es la población principal de la comarca, tanto en habitantes como en nivel de actividad industrial y comercial.

Laudio tiene una extensión de 37.675 kilómetros cuadrados y se encuentra dividido en siete barrios: Ugarte, Gardea, Areta, Latiorro, Larrazabal-Landaluze, Larraño y la zona centro. El Nervión es el eje fundamental de la actividad del municipio, ya que es el río principal de la localidad. El Nervión realiza un recorrido de siete kilómetros para atravesar el municipio y en su transcurrir recibe la aportación de agua de los numerosos arroyos con que cuenta Laudio: San Juan, Aldaikorreka, Oleta, Larra, Zabale y Olarte, entre otros.

Todos estos arroyos nacen en los diferentes montes que circundan la segunda localidad alavesa. Estos montes han condicionado el desarrollo del valle de Laudio y, aunque la altitud en el centro del municipio ronda los 130 metros, la orografía del terreno que rodea el municipio varía en cada barrio y en los distintos montes que circundan el pueblo: Pagolar (718 m), Mostatxa (667 m), Elorritxugana (721 m), Zenagortagane (700 m), Kamaraka (782 m), Goikogane (698 m), Lujamendi (470 m), ...

La situación geográfica de Laudio, en la frontera con Bizkaia, contribuye a la buena comunicación del municipio (a 20 kilómetros de Bilbao y a 47 de Vitoria-Gasteiz). Laudio limita al norte con Okondo y Arrankudiaga; al este con Arrankudiaga y Orozko; y al sur y al oeste con Okondo y Ayala.

Próximos eventos Dale alas al euskera Mejora tu pueblo Haznos tu consulta Manda tus noticias a la info-agenda Zuin Gazteposta: tablón de anuncios Subvenciones Domicilia tus impuestos Cursos de formación Mi pago Sede electrónica Zure Laudio Laudio 2025 bases estratégicas Mapa del ecosistema cultural de Laudio/Llodio Laudio Top Zinema Horarios de autobús Agencia de Desarrollo: Semillero de empresas