Agenda Local 21 - LAUDIO XXI

Proceso de la Agenda Local en Laudio

En consonancia con la apuesta lanzada desde diferentes foros europeos e internacionales, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a través de IHOBE y la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) impulsó el proyecto UDALTALDE 21 para el diseño e implantación de la Agenda Local 21 en diferentes municipios de la CAPV. Posteriormente, en diciembre de 2002 se creó la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad UDALSAREA 21 para impulsar la ejecución de los Planes de Acción municipales y dinamizar las Agendas Locales 21.

Llodio inició este proceso en octubre de 2000, al firmar su adhesión al proyecto UDALTALDE 21 y, posteriormente, suscribir su compromiso con la Carta de Aalborg, en marzo de 2001. Hoy en día desde diciembre de 2002 forma parte de UDALSAREA 21.

Tras un exhaustivo análisis de la situación del municipio en términos de sostenibilidad, se elaboró un diagnóstico en el que se identificaban entre otras cuestiones, las tendencias y los aspectos sobre los que había que incidir para favorecer el desarrollo sostenible del municipio. Tomando como base este documento, en el año 2005, se aprobó el Plan de Acción Local para la Sostenibilidad de Llodio, en el que se recogieron las líneas estratégicas y acciones a desarrollar durante el periodo de vigencia del mismo.

Junto a este Plan de Acción se diseñó un Plan de Seguimiento para garantizar su aplicación efectiva, basado en un Sistema de Indicadores, que sirve para evaluar los avances del proceso.

A principios del 2010, tras la última evaluación anual del plan vigente, se consideró necesario actualizar el diagnóstico y redactar un nuevo Plan de Acción Local para incorporar nuevas líneas de actuación que se ajustasen a la realidad actual del municipio.

éste fue aprobado inicialmente en el pleno celebrado el lunes 28 de marzo de 2011.


Evaluación y seguimiento de la Agenda Local 21

Anualmente, con ayuda de la Secretaría Técnica de Udalsarea 21 y la aplicación informática MUGI 21, el Ayuntamiento de Laudio/Llodio evalúa el grado de implantación del Plan de Acción Local. Esto es, se evalúa el grado de implantación de las acciones recogidas en el plan según diferentes parámetros, como son el ámbito temático, la tipología, plazo de ejecución, etc. Además, se calculan los principales Indicadores de Sostenibilidad y se analiza cuál ha sido su evolución.   

Resultados de la Evaluación del Plan

AñO 2011

Nº de Acciones

Respecto Total (%)

Pendiente de inicio

57

38%

Iniciada

85

57%

Avanzada

2

1%

Finalizando

2

1%

Completada

3

2%

Totales

149

100

Gráfica

Alcalde, Ander Añibarro Concejales-as de barrio Plan de Legislatura 2019-2023 Portal de la transparencia Próximos eventos Mejora tu pueblo Haznos tu consulta Manda tus noticias a la info-agenda Zuin Gazteposta: tablón de anuncios Subvenciones Domicilia tus impuestos Cursos de formación Mi pago Sede electrónica Zure Laudio Visor de polígonos industriales Laudio 2025 bases estratégicas Mapa del ecosistema cultural de Laudio/Llodio Laudio Top Zinema Horarios de autobús Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Llodio