Agenda Local 21 - LAUDIO XXI

¿Qué es la Agenda Local 21?

Es una herramienta de la que se valen los municipios para alcanzar un modelo de desarrollo Sostenible.

Este modelo implica implantar y desarrollar un sistema de gestión municipal que tenga en cuenta las políticas ambientales, sociales, económicas y culturales del municipio que persigue o tiene el objetivo de lograr la sostenibilidad local.

Esto implica la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de un municipio de tal modo que se integre:

    1. La supervivencia y respeto al entorno: Un  respeto por el medio ambiente, medio en el que vivimos y tenemos que conservar para nuestros hijos e hijas.
    2. La necesidad de equidad o justicia social: Un desarrollo social más justo en el que se eliminen o disminuyan las desigualdades.
    3. Equilibrio económico: Un desarrollo económico más equilibrado en el que se consuman menos recursos y se generen menos residuos.

Para alcanzar esta mejora es imprescindible:

  • Diagnostico ambiental, social y económico del municipio. Consiste en  conocer mejor el municipio  a través de las personas que viven en el y de las funciones que realizan. Es decir, sacar la fotografía real de la situación social, económica y ambiental para poder definir el modelo futuro más adecuado para el municipio y sus habitantes.
  • Elaboración de un Plan de Acción con  objeto de que el municipio consiga que el desarrollo económico, la cohesión social y el respeto del medio ambiente vayan de la mano.
  • La participación de todos los sectores de la sociedad  en la mejora de  la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas del municipio (políticos, colectivos sociales, económicos y etc). Esto implica la necesidad de la mejora de los sistemas de comunicación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento  y la implicación de la ciudadanía en el proceso.

Esta serie de actuaciones imprescindibles para la mejora del municipio han sido tenidas en cuenta por nuestro ayuntamiento, desde octubre del 2000, momento en el que Laudio decidió apostar por un modelo de gestión municipal sostenible iniciando el proceso de implantación de la Agenda Local 21. Para hacer  público este proceso y así invitaros a participar en él desde el Ayuntamiento conjuntamente con el ZUIN ha repartido entre los vecinos de Laudio una serie de artículos coleccionables que dan cuenta del proceso de la Agenda Local 21 en Laudio.


Alcalde, Ander Añibarro Concejales-as de barrio Plan de Legislatura 2019-2023 Portal de la transparencia Próximos eventos Mejora tu pueblo Haznos tu consulta Manda tus noticias a la info-agenda Zuin Gazteposta: tablón de anuncios Subvenciones Domicilia tus impuestos Cursos de formación Mi pago Sede electrónica Zure Laudio Visor de polígonos industriales Laudio 2025 bases estratégicas Mapa del ecosistema cultural de Laudio/Llodio Laudio Top Zinema Horarios de autobús Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Llodio