Euskara

Cómo redactar en euskara una carta, fax o e-mail

Hasta hace no mucho, la carta era el único medio para hacer llegar a otra persona una comunicación por escrito. Posteriormente, han aparecido el fax y el correo electrónico. Pero como en todos estos medios el texto varía poco (lo que realmente cambia es el medio técnico usado en la transmisión), los trataremos de forma unitaria.

Lo primero que habremos de tener en cuenta en estos textos será, por un lado, la estructuración o esquema del texto y, por otra, el tratamiento. éste variará en función de a quien vaya dirigido.

Teniendo ambos factores presentes, he aquí una tabla con diferentes opciones.

 

Entre amigos

Otras

SALUDO INICIAL

Adiskidea:

Jauna:

Adiskideak:

Andrea:

Aupa lagun hori:

Jauna / Andrea:

Agur t´erdi:

Jaun hori:

 

Andre hori:

 

Zuzendari hori:

 

Mendizale hori:

SALUDO FINAL

Agur bero bat

Adeitasunez, agur

Hurrengo arte

Begirunez, agur

Ondo izan

Horrenbestez, agur

Ikusi arte

Besterik gabe, agur

Hoy en día se recomienda no usar fórmulas como “Jaun txit agurgarria (Excelentísimo señor)” o similares que impliquen en cierto modo una subordinación social. Por tanto, no hagas uso de ellas ni en euskara ni en otras lenguas.

 

LA FECHA

Puede indicarse tanto al principio como al final. Cuando el escrito es informal, así como cuando se trate de un fax o e-mail (porque aparece por sí misma) puede dejarse sin señalar. En cualquier caso, estas son las fórmulas más usuales para señalarlas:

  • Laudio, 2004ko urtarrilaren 6an
  • Laudio, 2004ko urtarrilaren 6a
  • Laudio, 2004-01-06
Alcalde, Ander Añibarro Concejales-as de barrio Plan de Legislatura 2019-2023 Portal de la transparencia Haz tus aportaciones Próximos eventos Buzones Mejora tu pueblo/Haznos tu consulta Manda tus noticias a la info-agenda Zuin Sede electrónica Subvenciones Domicilia tus impuestos Cursos de formación Mi pago Gazteposta: tablón de anuncios Zure Laudio Visor de polígonos industriales Laudio 2025 bases estratégicas Mapa del ecosistema cultural de Laudio/Llodio Laudio Top Zinema Horarios de autobús Agencia de Desarrollo del Ayuntamiento de Llodio