Page 13 - Zuin Aldizkaria 11. zka. / Revista Zuin 1 - 2014/10
P. 13

zuIN 12/13
  objetivos de carácter teórico - analíticos
 • Identificar cada una de las di- ferentes agentes culturales del municipio.
• Conocer los diferentes dis- cursos en lo referente a qué es cultura y qué es participar en ella.
• Identificar los distintos nu- dos presentes en la esfera cul- tural laudioarra.
• Ahondar en las posibles cau- sas y relaciones de los nudos o problemas del escenario cul- tural.
• Identificar las bases argu- mentativas comunes sobre las que iniciar una negociación.
• Desarrollar ideas para la re- solución de los nudos de la cultura laudioarra.
• Establecer responsabilidades sobre la búsqueda de solucio- nes a los problemas en el ám- bito cultural del municipio.
presentación
Parte Hartuz es un Grupo de Investigación Consolidado del Gobierno Vasco (IT-300- 10) adscrito al Departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) que desa- rrolla además una amplia tarea forma- tiva a través de dos másteres oficiales uno de los cuales es el Máster en Par- ticipación y Desarrollo Comunitario, con una orientación eminentemente metodológica.
El máster se completa con la realiza- ción de unas prácticas que consisten en la redacción de un diagnóstico so- bre la participación ciudadana en un municipio determinado, en este caso Laudio con el objetivo de que el alum- nado desarrolle de una forma práctica todas las enseñanzas teóricas que el programa del máster ofrece.
objetivos
El primer paso, fue el de esta- blecer unos objetivos claros. Así, tras varias sesiones de debate interno, se fijaron los siguientes objetivos de carácter normativo-operativos:
 objetivos de carácter normativo - operativos
 • Desarrollar un diagnóstico participativo del momento cultural del municipio de Lau- dio.
• Identificar elementos clave para un futuro Plan de Cultu- ra en el municipio.
• Fortalecer lazos entre las distintas agentes culturales existentes en el municipio, así como entre ellas y el Ayunta- miento.
• Incentivar una dinámica par- ticipativa en el municipio en el ámbito de la cultura.
• Atender a las diferentes di- mensiones sociales, culturales y espaciales del municipio, de cara a generar un proceso plu- ral e inclusivo.
 El proyecto se ha basado en la utilización de metodologías participativas. Se ha realizado un diagnóstico participativo del momento cultural del municipio de Laudio, que sirviera para sentar las bases del futuro Plan de Cultura del municipio. La demanda de un proyecto participativo no es casual, ya que se pretende que la redacción de dicho plan también lo sea.
Por otra parte, mientras se avanzaba en el proceso, surgieron nuevos obje- tivos específicos o de carácter teórico- analíticos que facilitaron el avance en la investigación:
Metodología
La realización de este proyecto se ha basado en la Investiga- ción – Acción – Participativa, la IAP, metodología que per- mite realizar un diagnóstico comparti-
 










































































   11   12   13   14   15