Page 14 - Zuin Aldizkaria 11. zka. / Revista Zuin 1 - 2014/10
P. 14

GAI NAGUSIA / TEMA PRINCIPAL
 do de los problemas y las necesidades de la ciudadanía, permitiendo aprove- char al máximo la capacidad transfor- madora de los procesos participativos. Es al mismo tiempo una metodología de investigación y un proceso de intervención social. La IAP propone el análisis de la realidad como una forma de conocimiento y sensibiliza- ción de la propia población, que pasa a ser, a través de este proceso, sujeto activo y protagonista de un proyecto de desarrollo y transformación de su entorno y realidad más inmediatos (ámbitos de vida cotidiana, espacios de relación comunitaria, barrio, distri- to, municipio...) comprometiéndose con el proceso y, finalmente, haciendo aflorar las contradicciones y conflic- tos; condición necesaria para poder gestionarlos.
¿por qué es importante la participa- ción ciudadana?
• Es una forma de entender el ejer- cicio de poder donde la ciudadanía forma parte activa de la gestión pública.
• Se basa en la búsqueda de un consenso respetado por todas.
• Se trata de impulsar un acuerdo social que involucre a todas las agentes sociales organizadas, y a la ciudadanía en general.
• Se entiende como participación aquellas vías por medio de las cua- les, la gente levanta su voz a través de nuevas formas de deliberación, procesos de consulta y movili- zaciones con el fin de informar
e influir en las nuevas políticas públicas y en las instituciones.
Por el contrario no se considera participación los procesos y actos meramente informativos; buzones de sugerencias; procesos que no atiendan a las diferentes dimen- siones sociales, culturales y espa- ciales de la población; procesos no plurales e inclusivos; y procesos de alegaciones.
• Efectiva rendición de cuentas que habilite el debido control ciudadano, lo cual requiere de instituciones y políticas diseñadas con el objeto de lograr goberna- bilidad. En otras palabras, con la participación es posible contra- rrestar las prácticas clientelistas de la administración; las prácticas
excesivamente centralizadas y jerarquizadas que emanan de unas asociaciones muchas veces poco participativas y democráticas internamente; la falta de informa- ción y debate, que limita el acceso a la ciudadanía a la información sobre asuntos públicos además de silenciar los intereses y discursos alternativos y de las minorías; el control restringido de la agenda política, que deja en manos de las élites; la burocratización y tecnifi- cación de agentes y procesos, que dificultan las sinergias entre pro- cesos, y el diseño de políticas real- mente integrales e integradoras; y la corporativización de la toma de decisiones, lo cual conlleva a que el poder de decidir quede en ma- nos de unas pocas personas.
Por ello, uno de los objetivos de la IAP es crear espacios de trabajo colec- tivo abiertos, plurales e inclusivos. En estos espacios se garantiza la diver- sidad discursiva pudiéndose generar bases sólidas para la negociación, el consenso y la construcción comparti- da entre las diferentes agentes cultu- rales y sociales, ciudadanía, personal técnico y cargos públicos.
  Fases del proyecto






















































































   12   13   14   15   16