Page 17 - Zuin Aldizkaria 11. zka. / Revista Zuin 1 - 2014/10
P. 17

zuIN 16/17
     Actividades / Técnicas
  Finalidad
   participantes
   Matriz de análisis de alternativas
 Reflexionar acerca del modelo cultural deseado para Laudio.
   Tejido asociativo y cuerpo técnico y político.
   Matriz de acción
Generar compromisos entre las asociaciones y el cuerpo político-técnico de cara al futuro Plan de Cultura.
  Tejido asociativo y cuerpo técnico y político.
   Rostros
 Evaluar los talleres
   Tejido asociativo y cuerpo técnico y político.
   observación participante II “Fiesta de Dolores”
  Ampliar el diagnóstico con las aportaciones de la ciudadanía.
    Ciudadanía de Laudio
 Conclusiones del proceso
Se trata de la última fase, en la que se realizará el informe final y la devolución pública del trabajo.
1.- El ámbito cultural se conforma por diferentes agentes (ciudada- nía, asociaciones, empresas cultu- rales, cuerpo técnico y cuerpo po- lítico). A la hora de llevar a cabo la elaboración de un Plan de Cultura, es imprescindible que se recojan todas las voces y sus diferentes necesidades e intereses desde un inicio.
2.- Además, como un punto de partida imprescindible el conocer las diferentes percepciones sobre qué es cultura y qué es participar en cultura que se puedan dar entre los diferentes agentes. No poner en común estas percepciones puede llevar a malos entendidos que, por un lado, obstaculicen
un proceso participativo para la elaboración del Plan de Cultura;
y por otro, lleven a que el plan de cultura resultante no obedezca a las necesidades, intereses y vo- luntades de los diferentes agentes perdiendo valor funcional.
3.- De acuerdo con el diagnóstico y como uno de los resultados más interesantes, tanto cara a intentar resolver parte de los problemas diagnosticados, como cara a avan- zar hacia un escenario cultural sano, se propone:
3.1.- Ámbito asociativo: la creación de una coordinadora de asocia- ciones culturales. Esto ayudaría a superar problemas de incomuni- cación y sectorización, así como fortalecería la participación de las asociaciones en los espacios de participación.
3.2.- Ámbito institucional: mejo- rar la coordinación y cooperación entre diferentes áreas municipales que actúan en el ámbito cultural; facilitar mayores herramientas técnicas por parte de la institución a las asociaciones; y reformulación del Consejo de Cultura (revisar el procedimiento mediante el que
se nombra a quienes participan –espacio reservado para la posible futura coordinadora- y darle mayor carácter vinculante a través del compromiso político por parte de todos los grupos municipales y la voluntad negociadora de todos los participantes).
4.- Una cuestión sobre la que se- guir trabajando: la relación entre el ayuntamiento y las diferentes asociaciones culturales. Es impor- tante trabajar esta relación de cara a la elaboración del propio Plan de Cultura así como para el proceso de normativización de subvencio- nes. Tanto la creación de la coor- dinadora de asociaciones, como
la reformulación del Consejo de Cultura, pueden ayudar en esta dirección.
 






































































   15   16   17   18   19