Page 25 - Zuin Aldizkaria 11. zka. / Revista Zuin 1 - 2014/10
P. 25

¿En qué consiste el plan Joven? objetivos del plan Joven
Nos encontramos ante la elaboración del I. Plan Jo- ven del Ayuntamiento de Laudio/Llodio 2014-2017, documento que pretenderá dar res- puesta a las demandas y necesidades de la juventud laudioarra, y que nace con la voluntad de implicar y hacer partícipes a todas y todos aquellos que quieran comprometerse con el obje- tivo de promover el bienestar, la auto- nomía y el desarrollo de la juventud.
El I. Plan propondrá líneas de actua- ción municipales, que corresponsabi- lizan a diferentes administraciones, entidades públicas y privadas, jóvenes así como al conjunto de la sociedad durante el periodo 2014-2017.
Tal y como se menciona en el borra- dor del III. Plan Joven del Gobierno Vasco para 2014-2016, el objetivo de este plan joven de Laudio es lograr la emancipación de los jóvenes, como ciudadanas/os con capacidad para construir su proyecto de vida y con capacidad para participar en proyectos colectivos.
Según plantea el marco general del III. Plan Joven 2020 de Euskadi, un plan joven municipal es un instru- mento flexible, amplio y dinámico, donde se concretan las líneas, progra- mas y actividades que debe realizar
el Ayuntamiento desde el Servicio de Juventud. El plan joven coordinaría y articularía las actividades dirigidas a la juventud, dentro de un ámbito de
Líneas generales del I. plan Joven y Diagnóstico Joven de Laudio
intervención determinante de las lí- neas de actuación y los objetivos.
Objetivos del Plan Joven:
1. Coordinar y articular las nue- vas actividades, programas y ser- vicios que se desarrollen desde los diferentes servicios municipales.
2. Maximizar los recursos y los esfuerzos encaminados a conse- guir dichos objetivos, para evitar duplicidades y dar respuesta ade- cuada a las necesidades reales.
3. Introducir la perspectiva de la juventud con un punto de vista transversal en todos los departa- mentos y en todas acciones pro- gramadas.
4. Promover la participación de la juventud, los agentes sociales y la administración en una política integral de la juventud.
5. Conocer la situación de la juventud del municipio y los servi- cios y programas organizados des- de los diferentes departamentos dirigidos a ella.
Todo Plan Joven pasa por un diag- nóstico de la realidad, es decir, es necesario conocer la situación actual de la juventud de Laudio para elabo- rar el Plan. Por tanto, analizando el diagnóstico obtendremos las LÍNEAS GENERALES DEL I. PLAN JOVEN de Laudio que guiarán el camino a seguir.
Es un proceso que quiere conseguir la compresión de la situación y el contexto social, económico, político
y cultural, identificar la problemática que los provoca, clasificarla y, partien- do de ahí, analizar las necesidades y su importancia. Con este análisis, se han concretado las líneas generales del I. Plan Joven de Laudio.
nas y ciudadanos jóvenes. E
zuIN 24/25
  l diagnóstico realizado tiene como objetivo dar a conocer la situación de los ciudada-
 Las políticas de infancia y juventud han de dirigirse actualmente de los servicios específicos (tiempo libre, educación no formal, información joven, asociacionismo juvenil...) a
la política integral, y eso hay que desarrollarlo en el municipio, con la participación de la juventud. Empleo, educación, vivienda, salud, acción pú- blica, tiempo libre, cultura, consumo, movilidad sostenible y ayuntamiento han sido los asuntos a examen en el diagnóstico.
A través de este diagnóstico, se dan los pasos para conocer la realidad
de la juventud. En este diagnóstico juvenil participativo, hemos puesto
a la juventud y a los agentes que con ella trabajan en el centro y los hemos convertido en protagonistas del estu- dio. En el estudio han participado la juventud de Laudio, las comunidades organizadas y el cuerpo técnico del Ayuntamiento.
 









































































   23   24   25   26   27