Page 26 - Zuin Aldizkaria 11. zka. / Revista Zuin 1 - 2014/10
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GAI NAGUSIA / TEMA PRINCIPAL pasos dados
1. paso: Detectar la necesidad y acometer el reto en el Servicio de Juventud.
2. paso: Intermediación profesional: Urtxintxa Eskola.
3. paso: Comenzar la campaña comunicativa en el municipio.
4. paso: Crear el grupo motor, grupo de trabajo que será el promotor principal del diagnóstico participativo.
5. paso: Diagnóstico:
5.1 Entrevistas individuales.
5.2 Recopilación de datos cuantitativos.
5.3 GazTERTULIAK (Talleres de debate): Análisis y acuerdo colectivo de cuáles son las necesidades y prioridades del colectivo joven de Laudio, en el proceso propuesto. Con tal fin, se han convocado diferentes grupos de debate según la edad (12-17, 18-24 y 25-35).
5.4 Talleres de debate en los centros educativos (ESO y Bachiller).
5.5 Encuestas y buzones: Se han realizado 24 preguntas en torno a diferentes temas. En total, por diferentes me- dios, se han recibido 452 encuestas.
5.6 Reuniones con agentes juveniles y técnicos municipales.
6. paso: Fase de propuestas:
6.1 Taller con representantes políticos:
6.2 Talleres de debate sobre las propuestas:
6.3 Paneles abiertos: A lo largo del municipio se han colocado 9 paneles abiertos, bajo el lema ‘Noka Toka gazte zure ideia bota!’ (¡Eh, joven, lanza tu idea!). En dichos paneles se han recogido más de 200 propuestas.
6.4 Buzones virtuales: Aparte de difundir las conclusiones del diagnóstico mediante el perfil de facebook Noka Toka, hemos creado la posibilidad de que la juventud dé sus ideas y aportaciones.
7. paso: Líneas generales del I. Plan Joven de Laudio
Líneas generales del I. plan Joven de Laudio
  TEMA
   SUBTEMAS
  CONCLUSIONES DEL DIAGNÓSTICO
  OBJETIVOS DEL PLAN JÓVEN (a reforzar)
     Educación formal
• En total, en Laudio hay 1506 alumnos/as mayores de 12 años.
• En el modelo A: 518 / En el modelo B175 / En el modelo D813.
• La mayoría en centros públicos
• La juventud está muy preparada y la oferta
de la enseñanza no formal no satisface sus deseos.
  • Adecuar o crear lugares de estudio para estudiantes, adecuándose a las necesidades.
 Educación no formal
  • La oferta de cursillos y actividades se realiza desde el Ayuntamiento y los agentes ofertantes.
• La oferta para jóvenes de Laudio es insuficiente o por lo menos desconocida.
    • Basar la oferta de cursillos en las necesidades y voluntades.
• Examinar nuevas formas para ampliar la oferta de cursillos.
• Crear una oferta pública para el estudio de idiomas.
     • Cuando en 2013 la tasa de paro de Aiaraldea era de un 17 %, en Laudio era aún mayor, de un 22,8 %.
• La mayoría de la juventud trabaja en el sector terciario.
• La juventud no encuentra trabajo estable y muchos salen de Laudio a buscar trabajo.
• El empleo es una de las mayores preocupaciones.
   • Crear políticas laborales encaminadas directamente a la juventud.
• Difundir información sobre becas, ayudas y demás para el empleo juvenil.
• Crear puestos de trabajo dirigidos a la juventud de Laudio, mediante la Agencia de Desarrollo Local (Sartu).
• Crear medios para que estén accesibles a la juventud las bolsas de trabajo o información sobre los puestos de trabajo que se creen.
   Empleo Educación






















































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