Page 31 - Zuin Aldizkaria 11. zka. / Revista Zuin 1 - 2014/10
P. 31

En el año 2005 nació la campaña “Pobreza Cero” como medida de presión para que los Estados Miembro de Naciones Unidas cumplieran los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre los que destacan la erradicación del hambre y la pobreza. Así, el 17 de octubre celebramos
el “Día Internacional contra la Pobreza”, con la idea de movilizar a la población contra las desigualdades en su entorno y en el mundo.
En este marco, queremos invitar a la ciudadanía a que participe con su presencia en la VIII Feria Solidaria de Llodio, organizada para el viernes 24 de octubre a la mañana, en la Herriko Plaza. En ella se podrán conocer los trabajos que los colectivos locales y las ONG de desarrollo realizan por una sociedad más justa y solidaria. Además de los puestos y mesas informativas, y de diversas actividades y talleres de sensibilización, la mañana será amenizada por un grupo musical. Un año más esta feria cuenta con la colaboración de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi.
Este evento es, además, el broche final a una serie de talleres desarrollados en algunos centros educativos del municipio, en los que la propia Coordinadora de ONG
ha trabajado con el alumnado sobre las causas de la pobreza y de las desigualdades sociales, así como sobre las alternativas o propuestas que tenemos a nuestro alcance para hacerlas frente.
Hoy en día es posible erradicar la pobreza y la desigualdad en el mundo y en nuestra sociedad. Es cuestión de voluntad política y de compromiso solidario. Toda la ciudadanía puede reivindicarlo a través de la denuncia, la movilización, la participación social o en muchas pequeñas acciones de su vida cotidiana. En tiempos de crisis el compromiso con las personas más vulnerables de nuestro
entorno y de los países empobrecidos debe ser mayor que nunca. La ciudadanía de Llodio hace suya la movilización solidaria, a través de los proyectos de cooperación que anualmente son cofinanciados por el Ayuntamiento.
Hacia otro modelo de desarrollo
Sufrimos una crisis global que demuestra que nuestro actual sistema capitalista y patriarcal no hace sino generar nuevas expresiones de pobreza y exclusión en sectores cada vez más amplios de nuestra sociedad (con especial incidencia en la juventud, mujeres y personas migrantes) y del mundo (según datos de la ONU, 1200 millones de personas en el mundo viven con menos de 1,25 dólares al día). Una crisis generada por un sistema que antepone el enriquecimiento de una pequeña parte de la población a costa del empobrecimiento de la mayoría y la destrucción del planeta, donde cada vez las desigualdades son mayores (el 10% más rico controla aproximadamente la mitad de los ingresos mundiales). Esta lógica no es compatible con un modelo de vida justo y sostenible.
Por esto cabe reivindicar un nuevo modelo que transforme radicalmente muchas de las reglas del juego. Un modelo alternativo, que nos permita escapar de los mitos del crecimiento, del consumo y de la competitividad, y un sistema sostenible medioambientalmente que sitúe las necesidades de las personas en el centro y que nos acerque a la felicidad y al bienestar. En definitiva, es tarea de todas y todos avanzar hacia nuevos modelos de vida que buscan el reparto equitativo de la riqueza, el respeto al medio ambiente, la equidad de género y una vida digna para todas las personas. El cambio está en marcha.
(Este texto ha sido elaborado por la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi
www.ongdeuskadi.org)
zuIN 30/31
 Llodio reivindica una sociedad más justa y comprometida en su anual Feria Solidaria
  




















































































   28   29   30   31   32