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ELKARRIZKETA / ENTREVISTA
 APILL es una asociación sin ánimo de lucro que aglutina
a 150 empresas -hostelería, PYMES, comercio...-. En
los últimos meses ha puesto en marcha campañas para recordar la importancia del comercio local en relación al bienestar de un pueblo. Un representante de la entidad nos habla de todo ello.
En primer lugar, en los últimos meses de 2019 APILL ha llevado a cabo una intensa campaña para poner en valor la importancia del comercio local. ¿Qué es lo que aporta esta clase de comercio, en general y al propio pueblo?
Lo cierto es que los últimos meses han sido muy intensos con la campaña de sensibilización que lanzamos el pasado 28 de noviembre y que ha durado todas la Navidades, además de las promociones habituales que solemos organizar en estas fechas.
El comercio es importante, pero también lo es la hostelería y los servicios locales. La suma de todos y cada uno de estos pequeños negocios formamos algo muy grande. Juntos somos un centro comercial urbano, diverso y con una oferta comercial y de servicios muy amplia y, en términos de empleo, la mayor empresa del pueblo.
“EL OBJETIVO DEL COMERCIO AHORA MISMO ES ABRIR LA PERSIANA
CADA Además del propio componente económico y del servicio,
pensamos que lo más destacado de nuestro sector es el valor que aportamos a la convivencia.
La “visión” o “razón de ser” de APILL es trabajar “hacia un modelo de ciudad que satisfaga las necesidades de las microempresas, aportando además bienestar social y calidad de vida a la ciudadanía de Llodio”.
Respondiendo a tu pregunta, la aportación más importante del comercio a nuestro pueblo es la cercanía. Esto que a simple vista no valoramos es, en realidad, bienestar social y calidad de vida. Estamos siempre ahí ofreciendo nuestros servicios, evitamos desplazamientos, aportamos seguridad... Y lo más importante: somos el motor de la convivencia y las relaciones sociales, hacemos de Llodio un pueblo con más vida.
Los beneficios del comercio local van más allá de lo estrictamente económico y le dan a la actividad comercial una dimensión humana, ¿en qué se traduce eso?
Llodio necesita comercio en sus calles y el comercio necesita a Llodio (a sus vecinos y vecinas, al Ayuntamiento). Ambos deben ir de la mano, el comercio debe ser estratégico para cualquier municipio.
En el vídeo que hemos lanzado estas navidades trasladamos el siguiente mensaje: “Antes de comprar, párate a pensar”. Frente a lo frío que resulta la compra on- line, tenemos al comercio local, que aporta cercanía, no sólo en lo físico, sino también en lo emocional. El comercio urbano es más cálido y sobre todo alegra nuestras calles, aquí está el factor humano del comercio local.
MAÑANA. LA SITUACIÓN ES COMPLICADA”
 Si acudimos, por norma, a otros entornos comerciales


















































































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