Page 27 - Zuin Aldizkaria 37. zka. / Revista Zuin 37 - 2020/2
P. 27

“URTERO
un único pórtico de la edad de hierro, ineludiblemente tenemos que cuidarlo. En caso contrario, nos quedaremos sin nada: todos los elementos materiales, por tanto, son únicos e insustituibles.
Dentro de nuestros quehaceres estarán asimismo presentes las investigaciones arqueológicas. No solo en Santa María del Yermo, sino en todo el municipio en función de las necesidades. Para saber cuáles son y como encauzarlas, se creó en octubre un Comité Científico. Su función es la de ofrecernos asesoramiento y está compuesto por las personas responsables del Patrimonio en el Gobierno Vasco, en la Diputación Foral, especialistas de arqueología en la Universidad del País Vasco y de Deusto y, finalmente, los directores de los Museos Arqueológicos de Álava y Bizkaia.
Además, contamos con el patrimonio inmaterial, la herencia intangible de nuestros ancestros, en grave peligro de desaparición, dado que solo existe en nuestras mentes. No se puede garantizar su supervivencia con una obra o con una estructura de andamios. Aun así, son un componente significativo de nuestra identidad, puesto que es lo que durante siglos hemos acumulado en cuestiones lingüísticas, costumbres, canciones, mitos, etc. de Laudio.
LIBURUA
ARGITARATZEKO
ASMOA DAGO
ETA 2020AN
EUSKARAZKO
Tendrá una importancia fundamental, porque debemos construir lo que en el futuro será el modelo para la enseñanza ya que, de otro modo, se perderá todo nuestro bagaje en una o dos generaciones. Aún hoy, en nuestros colegios y organización de fiestas, estamos adoptando costumbres que nos son extrañas y arrinconando las propias. No por mala fe, sino por ausencia de referencias. Crear esas referencias es el quehacer de la Unidad de Servicio de Patrimonio.
LAUDIOKO HITZ
TRADIZIOANALAK
JASOKO DITUGU”
zuIN 26/27
  




















































































   25   26   27   28   29